INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES ISIC-2010-224
Reseña ISC
En agosto del 2007 el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica oferta por primera vez la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales teniendo una demanda para esta primera generación de 40 alumnos de los diferentes municipios de la zona centro. Todo ello, con la finalidad de que nuestros egresados sean los precursores de la innovación tecnológica en la región.
Con esta carrera el ITSZ se muestra encaminado al amplio mundo de la informática y la tecnología con la única finalidad de egresar Ingenieros en Sistemas Computacionales capaces de causar una revolución tecnológica en su entidad.
OBJETIVO DE ISC
Formar profesionistas líderes con visión estratégica y amplio sentido ético; capaces de
diseñar, desarrollar, implementar y administrar tecnologías de la información que ofrezcan
soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad; en un contexto global, multidisciplinario y
sostenible, aplicando conocimientos de Ingeniería de Software, bases de datos, redes, tecnologías
emergentes, investigación y desarrollo tecnológico.
MISIÓN DE ISC
Formar profesionistas de calidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales, bajo el
Modelo Educativo del Tecnológico Nacional de México, que desarrollen competencias para
enfrentar situaciones, entornos y problemas que necesitan de soluciones integrales desde el
análisis, desarrollo e implementación de sistemas informáticos y nuevas tecnologías,
fundamentadas en la sustentabilidad con apego a la sociedad del Estado de Veracruz y el resto
del país.
VISIÓN DE ISC
Ser un programa educativo dinámico que responda a las necesidades locales, regionales y
nacionales en materia de formación de capital humano, desarrollo y transferencia de
conocimiento, que atiendan los sectores productivos mediante el desarrollo e implementación de
tecnologías emergentes basados en estándares de calidad, con un alto compromiso social y
valores de sus egresados.
¿POR QUÉ ESTUDIAR ISC?
Es un profesionista capaz de analizar situaciones, entornos y problemas propios de ser tratados mediante sistemas computaciones, para ofrecer soluciones completas resultantes de la creación, adecuación, integración o selección de productos y servicios computacionales.
PERFIL DE INGRESO
Conocimientos fundamentales adquiridos en el nivel bachillerato: matemáticas, física, química.
Razonamiento lógico-matemático.
Habilidades de interacción y comunicación.
Capacidades de comunicación oral, escrita, análisis, síntesis, integración al trabajo en equipo y gusto por la investigación.
Razonamiento verbal.
Destreza en el uso de herramientas de las tecnologías de información
Afinidad y habilidad por la tecnología, la lectura, apertura al cambio y a nuevas ideas.
Espíritu creativo, innovador y emprendedor.
Poseer valores como persistencia, paciencia, responsabilidad, honestidad y espíritu de servicio que permita la convivencia social.
Compromiso para la búsqueda de soluciones a su entorno con la implementación de las tecnologías de la información.
PERFIL DE EGRESO
Diseñar, configurar y administrar redes computacionales aplicando las normas y estándares vigentes.
Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones.
Coordinar y participar en proyectos interdisciplinarios.
Diseñar e implementar interfaces hombre-máquina y máquina-máquina para la automatización de sistemas.
Identificar y comprender las tecnologías de hardware para proponer, desarrollar y mantener aplicaciones eficientes.
Diseñar, desarrollar y administrar bases de datos conforme a requerimientos definidos, normas organizacionales de manejo y seguridad de la información, utilizando tecnologías emergentes.
Integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
Desarrollar una visión empresarial para detectar áreas de oportunidad que le permitan emprender y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de la información y comunicación.
Desempeñar sus actividades profesionales considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable.
Poseer habilidades metodológicas de investigación que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico en el ámbito de sistemas computacionales y disciplinas afines.
Seleccionar y aplicar herramientas matemáticas para el modelado, diseño y desarrollo de tecnología computacional.
OBJETIVOS EDUCACIONALES
OE1: Aplicar una visión emprendedora para crear negocios de base tecnológica,
que permitan identificar áreas de oportunidad que resuelva necesidades de los
sectores a través de la implementación de tecnologías de la información.
OE2: Analizar, Diseñar, desarrollar, implementar y mantener sistemas de
información que atienden a las necesidades de los sectores público, privado y
social.
OE3: Trabajar e interactuar en los diferentes niveles de la gestión de proyectos
de software, alcanzando metas propuestas y atendiendo problemas complejos
de los diferentes sectores de acuerdo a sus necesidades.
OE4: Realizar consultoría y asesoría dirigida a organizaciones que requieren
sistematizar las actividades y procesos mediante el uso de las tecnologías de la
información.
OE5: Mantener un permanente interés en el desarrollo y mejoramiento de sus
competencias profesionales mediante procesos de capacitación, certificación o
estudios de posgrado, con la finalidad de complementar y fortalecer sus
conocimientos y habilidades.
ATRIBUTOS DE EGRESO DEL PE
AE1: Analiza, diseña, desarrolla, implementa y mantiene sistemas
computacionales que cumplan con estándares de calidad del software
que permitan optimizar la productividad y competitividad de las
organizaciones.
AE2: Lidera y participa en equipos multidisciplinarios para la resolución
de problemas complejos de hardware y software en los sectores público,
privado y social.
AE3: Implementa soluciones tecnológicas que cumplan con las leyes
éticas de las tecnologías de la información generando un impacto
positivo en los ámbitos económicos, social y ambiental.
AE4: Posee habilidades blandas que fortalecen el desarrollo cultural,
científico y tecnológico en el contexto de las tecnologías de la
información y áreas afines.
AE5: Mantiene un proceso permanente de fortalecimiento de sus
competencias y habilidades profesionales a través de cursos de
capacitación, certificación, y/o estudios de posgrado.
AE6: Aplica una visión emprendedora para crear negocios de base
tecnológica, que permita identificar áreas de oportunidad que resuelva necesidades de los sectores a través de la implementación de
tecnologías de la información.
ATRIBUTOS DE EGRESO DEL CACEI
AE1: Identificar, formular y resolver problemas completos de ingeniería aplicando los
principios de las ciencias básicas e ingeniería.
AE2: Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en
proyectos que cumplen las necesidades especificadas.
AE3: Desarrollar y conducir experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y
utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
AE4: Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
AE5: Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes
para la ingeniería y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las
soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
AE6: Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la
habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
AE7: Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas,
cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbres.
¿Deseas más información?
Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto de inmediato.